Saturno en Aries (2025-2028)
- Lectora de Estrellas
- 23 may
- 10 Min. de lectura
Actualizado: 26 may
Estamos por iniciar un nuevo ciclo con Saturno ingresando al primer signo zodiacal, dentro del fuego intenso y apasionado de Aries. Cuando los planetas exteriores (Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón) cambian de signos, es un momento importante ya que su recorrido tiende a ser largo y, por ende, reflejan procesos de cambio.
Saturno es el planeta del karma, comúnmente conocido como el Gran Maestro. Y, como maestro que es, le gusta ponernos a prueba desde un punto en el que sabe que nos podemos fortalecer y crecer mucho a través de sus retos. Nos pone límites porque quiere enfocar nuestra atención en algo en específico para que vayamos a tomar responsabilidad y lo atendamos, sobretodo nos empuja para autorealizarnos a través de sus retos.
Cuando Saturno transita las constelaciones zodiacales, a nivel interno colorea la forma en que busca que tomemos responsabilidad y confrontemos los obstáculos. A un nivel externo, refleja los movimientos en figuras autoritarias, gobiernos, estructuras y fronteras. Ahora que entrará en Aries, hay mucha connotación de nuevos inicios y una aceleración en torno a los temas mencionados: el mundo se enciende con la pasión, volatilidad y pionerismo de este signo.
Como no es el único planeta exterior que cambia signos después de un tiempo, ya se esperaba un año bastante intenso de muchos cambios (en la numerología, el 2025 es un año 9 y en el zodiaco chino es el año de la serpiente: lo que representa cambios, transformaciones y transiciones). Así que aquí te contaré en detalle lo que trae Saturno específicamente a este tiempo y cómo lo puedes aprovechar para aceptar el desafío y crecer.
Primero exploraremos cómo nos fue en Saturno en Piscis, luego las influencias externas e internas de Saturno en Aries con los temas y oportunidades a trabajar, si vas a experimentar tu primer Retorno de Saturno, te dejo una tirada de oráculo así como tu horóscopo.

Saturno en Piscis (2023-2025)
Durante Saturno en Piscis vimos el deshacer (Piscis) de antiguos sistemas gubernamentales (Saturno) como el fin de la era de la Reina Isabel II, inclusive en la religión católica (Piscis) hubo un cambio de figura autoritaria papal (Saturno). Vimos la disolusión (Piscis) de fronteras (Saturno) con la invasión de Rusia en Ucrania así como con Israel y Palestina.
Pero fuera de los eventos globales, en nuestro proceso interno fue un tiempo de deshacer y de cierre. Piscis, al ser el último signo zodiacal, representa un final, así que cuando un planeta transita por este signo es como si estuviera llegando al final de todo un proceso que inició en Aries. Así que, según en qué área de vida activó en tu carta natal según qué casa(s) transitó, probablemente fue un tiempo donde se disolvió algo que ya no servía, que hubo alguna desilusión o quizás haber encontrado un nuevo acercamiento a lo espiritual.
Para la generación nacida en los años 1994 y 1995 fue un tiempo en donde experimentaron su primer retorno de Saturno (cuando vuelve a su punto inicial en la carta natal), una etapa donde se les confrontó si estaban siguiendo su camino del destino en el mundo o si estaban siguiendo el camino impuesto por la familia, la sociedad, religión, etc. El primer retorno de Saturno es como cuando el camino se vuelve una "Y", en donde se te cuestiona si quieres seguir por el camino del crecimiento o el camino fácil. Tú tienes la elección. Es interesante porque surgen todo tipo de situaciones que nos confrontan para ver si seguiremos operando desde siempre o si nos levantamos y crecemos.

Saturno en Aries
Impacto global
Para varios astrólog@s mundanos (astrólog@s que predicen eventos globales en torno al movimiento de los planetas) el que ingrese en Aries significa que vienen tiempos de conflicto, guerra y autoridades violentas o combativas. Hemos estado viendo surgir autoridades del tipo ariano o marciano como Elon Musk que busca ser un pionero en la exploración espacial, Donald Trump como un político ególatra, etc.
Eventos que noto que comenzaron en este último ciclo de Saturno en Aries (1996) y continúan es toda la exploración espacial en torno a Marte, pues en 1996 fue el primer lanzamiento exitoso del rover en Marte llamado "Sojourner" y ahora Elon Musk trabaja para que se envíe la primera expedición humana al planeta rojo, el presidente estadounidense Bill Clinton fue un presidente relegido así como Donald Trump está siendo relegido y en el 96' Israel liberó prisioneros palestinos y Palestina formó su primer parlamento elegido democráticamente, mientras que ahora estamos pendientes de ver qué sucederá con este conflicto, ojalá un final parecido al anterior.
Siento que se viene una etapa donde habrá más acción en las estructuras globales, probablemente veremos tanto positivo como negativo porque así funciona este mundo. En un sentido positivo, es el llamado a autoridades de liderazgo más asertivas y audaces, de un empuje a la independencia en las fronteras, nuevas aventuras de la humanidad en el espacio (y quizás en el océano por la influencia de Neptuno en este signo).
Impacto personal

Me imagino a Saturno en Aries que toma el arquetipo de sargento o general de guerra, o incluso como un coach deportista, que actúa de forma intensa y asertiva para motivarnos a seguir adelante, "¿tienes miedo? ¡Pues déjalo atrás! Aquí se busca la victoria". Podemos entrenar junto con Saturno en Aries para construir más nuestra capacidad de liderazgo y emprendimiento, de confrontar los retos con valentía (que no significa la ausencia del miedo) y cristalizar una nueva confianza renovada en nosotr@s mism@s.
Temas y oportunidades de Saturno en Aries
Confrontar lecciones/miedos de forma proactiva y directa
Fortalecer la capacidad de liderazgo
Superación asertiva de retos
Control y moderación de nuestra agresión y expresión del enojo
Límites en la expresión volátil e impulsiva
Crecer nuestra autoconfianza con la realización de tus capacidades reales
Nuevos inicios
Me gusta comparar los tránsitos saturnianos con el proceso de la creación de una perla en la almeja: es a través del trabajo duro, enfoque consistente, retos que podemos superarnos a nosotr@s mism@s y llegar a un crecimiento y realización de nuestras verdaderas habilidades. Es con la presión que reluce más esa fortaleza y esos regalos innatos.
En este caso, nos ayudará a realizar nuestro potencial para crecer nuestra autoconfianza y habilidades asertivas y de emprendimiento. Ayudará a que pulamos nuestra expresión agresiva de Aries según el área de vida que activará para estructurarla. Así, encontraremos nuevos recursos que podemos expresar la energía dinámica, intensa y apasionada de Aries que ayudarán a fortalecer nuestra vitalidad y capacidad en esa área de vida.

Si Saturno va a activar algún planeta natal en este signo, viene un tiempo que va a pedir que reestructures la expresión de dicho planeta. Por ejemplo, las personas con Sol en Aries tendrán que reestructurar su autoexpresión y la confianza en sí mism@s, ya sea controlar más sus esencia impulsiva o encender sus fuegos internos. Personas con Mercurio en Aries tendrán que reestructurar sus procesos mentales y comunicación, por ejemplo no hablar tan directamente sin tacto, etc. Si quieres saber más acerca de ello y recibir la guía cósmica, puedes agendar mi lectura de AstroFocus poniendo como tema el tránsito de Saturno según tu planeta natal. Veremos en general cómo ha sido la expresión natal y cómo influenciará ahora la presencia de Saturno aquí usando la carta astral así como una tirada de oráculo para recibir consejos.
Retorno de Saturno para la generación de Saturno en Aries (1996-1998)
Para la generación nacida entre 1996 y 1998 llega su primer Retorno de Saturno, se encuentran en una edad donde la persona es inconsciente de quién es de una forma fundamental, sino que sigue operando desde la influencia familiar, presiones sociales, viejos patrones y miedos, así como influencias kármicas. Pero al llegar el Retorno de Saturno, es como si de pronto se quitaran los patrones y obligaciones y la persona experimenta un estado profundo y complejo de ser: por un lado una sensación de limitación en la estructura de la vida y por otro lado una libertad porque la persona se vuelve más consciente que nunca sobre su destino y lo que tiene que hacer a partir de ahora, así como de sus viejas obligaciones, miedos y restricciones internas.
Si se siente difícil o no depende de cómo la persona ha vivido los últimos 29 años, cuánto a trabajado para lograr metas específicas y cuánta profundidad ha construido en su entendimiento y metas creativos así como hasta qué punto ha suprimido su naturaleza fundamental. La idea es que haga ajustes necesarios para realizar el patrón de vida y sus potenciales. Si la acción se pospone o es reprimida, más será la presión. Pero una vez que se confrontan los problemas, hay un alivio y liberación que llega consigo.
Si quieres saber más sobre este proceso y recibir guía cósmica para navegarlo de la manera más consciente, puedes agendar conmigo una lectura especial de Retorno de Saturno donde interpretaremos su posición natal y aspectos para entender de dónde estás viniendo y cuáles son los potenciales que esperan ser realizados así como las deudas kármicas, viejos patrones y miedos que se soltarán. Además iremos explorando tu ciclo de vida en los últimos 29 años para entender los tipos de lecciones que han surgido que culminan en el retorno. Si quieres recibir claridad, te sugiero agendar esta lectura muy completa.

Tirada de oráculo
Siéntate en un espacio silencioso y pacífico donde no te vayan a molestar. Cierra los ojos y haz un par de respiraciones para centrarte e intenciona este momento para conectar contigo y tus ángeles/Universo para recibir información sobre este tránsito de Saturno en Aries. Cuando te sientas list@, abre tus ojos y pon tu oráculo frente a tu corazón dando gracias por darte este momento de conexión. Ahora barajea tus cartas y saca cuatro:
Carta 1: ¿Qué cimientos se están derrumbando que hay que volver a construir de forma asertiva y proactiva?
Carta 2: ¿Que cualidades estoy "outgrowing" o superando?
Carta 3: ¿Cómo puedo confrontar los retos para reencontrar la confianza en mí?
Carta 4: ¿Qué nuevas capacidades obtendré de este proceso?
Reflexiona y medita con cada una de las cartas. ¿Qué te querrá decir? ¿Qué imágenes o sensaciones te evoca el mensaje o la ilustración? Para mayor profundización, escríbelo en una libreta o journal, así obtendrás más respuesta.
📩 Si quieres que te haga esta tirada con una donación de $80 pesos mexicanos, mándame un mensaje por el chat o vía Instagram.
Horóscopo para tu signo ascendente
Independientemente si tienes planetas en este signo o no, aquí te dejo un breve horóscopo para tu signo ascendente y solar. Si te vibra, tómalo y si no déjalo.
Aries
Después de que se disolviera el "Yo" en los últimos años, ahora estás construyendo el nuevo "Yo" de forma asertiva y proactiva. Estás viendo verdades prácticas sobre ti mism@ con una imagen mucho más clara de quién realmente eres. Estás poniendo más atención en ti mism@ con seriedad pero te estás conociendo más profundamente y volviendo a reunir las partes de ti. El cambio en tu cuerpo físico es común.
Tauro
Este es un periodo de transición poderosa en tu vida, donde estás en un proceso de deshacer en tu vida en donde es como si lo que antes te definía o te gustaba ya no tiene el mismo brillo que antes. Es como el final de un ciclo. Saturno te está deconstruyendo, un nuevo "Yo" se está formando en la hoguera de Aries para traer más confianza en ti. Permite que caiga lo que tenga que caer y fluye con esta energía de cambio.
Géminis
Presta atención a la necesidad de reestructurar tus metas a futuro y propósito. Saturno es realista, así que quiere que formes nuevas metas más prácticas y seguras pero tambien revalues las pasadas y si están alineadas a un bien mayor en tu comunidad. Por otro lado, quizás hayan retos en torno a tus grupos de amistad o comunidad, como dijo Dumbledore, es fácil confrontar a tus enemig@s pero un reto confrontar a tus amig@s.
Cáncer
Saturno te enfoca en torno a tu vida profesional, donde estructuras frágiles están cayendo para que puedas construir unas nuevas con cimientos más seguros. Aprovecha la energía de concentración y ambición para mejorar este ámbito de vida, subir peldaños y escalar a la cima de tu vocación con valentía. Si te frustras en ello, probablemente es que no has incorporado tus metas personales lo suficiente en tu estructura profesional.
Leo
Hay que poner atención a las creencias y juicios limitantes que Saturno está resaltando en torno a tu autoconfianza y tu capacidad de emprendimiento para formar nuevos ideales. Buscas más comprensión y entendimiento tanto de ti como del mundo, así que te llaman los viajes, la formación académica, estudio individual o asistir a la iglesia. Quieres mejorar en ti mism@ y traer una perspectiva más amplia sobre ti y el mundo.
Virgo
Hay que superar los miedos que se encuentran en tu psique con valentía. Es un tiempo de transformación, estás mudando de piel, para renacer de las cenizas con la llama de guerrero de Aries. Quizás sientas el llamado a los estudios ocultos, prácticas espirituales o diferentes métodos de investigación. Hay una necesidad de disciplinar tus deseos y estructurar tus apegos emocionales según cómo has estado usando el poder en tu vida.
Libra
Saturno pide que tomes más compromiso y responsabilidad en la interacción con los demás, en especial en tus relaciones. Tu lección consiste en no perderte en la otra persona, sino permanecer siendo tu propio individu@ y respetando tus necesidades personales en la relación, no comprometiéndolas a beneficio de la otra persona. Construye nuevas bases de relación más sanas.
Escorpio
Sientes la necesidad de reestructurar tu ámbito laboral, donde Saturno te confrontará en que no solo seas más eficiente y organizado sino también independiente. Es una etapa de automejoramiento donde tienden a cambiar tu pensamiento, trabajo y hábitos de salud. Saturno nos presiona para discriminar las prioridades y puede resultar en la auto crítica, lo importante es que recuperes la confianza en ti mism@.
Sagitario
Tu autoexpresión está pasando por un tiempo de deconstrucción, donde los canales creativos se están puliendo a través de retos que te harán crecer y destacar como artista o persona creativa. Por otro lado, si tienes hij@s, quizás sea un tiempo en el que estés más dedicad@ a ell@s o gestando algo que planeas dar a luz (como un proyecto o meta) a largo plazo, pero por ahora hay que trabajar detrás de escenas y renovar tus pasiones.
Capricornio
La responsabilidad y el trabajo duro son parte de tu naturaleza, así que ahora te ves con la necesidad de aplicarlo en tu vida privada, doméstica y familiar. Tu prioridad es sintonizar con tus necesidades básicas para una sensación de pertenencia y tranquilidad. Como construir un nido seguro y familiar donde puedas ser tú mism@, pues quizás en el pasado esta área de vida ha sido conflictiva. Afirma tu posición dentro de la familia.
Acuario
Hay que deconstruir pensamientos caducados y prestar más atención a la narrativa interna para que no sea tan intensa ni domine tu ser. Trae más disciplina a cómo difundes los mensajes de tu mente y cómo la estás usando, recuerda que la mente es poderosa. Construye una nueva base mental más sólida, así como un entorno más seguro. La lección es que no dejes que la mente te domine, domínala tu para manifestar tu realidad.
Piscis
Hay que poner atención a las estructuras y bases de tu propia economía. Quizás checar los bloqueos en torno a tu valor propio o las fugas energéticas como creencias que están evitando que fluya el dinero para poder superarlos asertivamente. Hay que crear nuevos cimientos más fuertes y duros que te permitan poner más atención en torno a tus necesidades básicas y experiencia física y material.
Gracias por leerme hasta aquí. Si te gustó mi contenido, puedes suscribirte a mi página para recibir avisos de cuando suba más publicaciones y avisos cósmicos 👇
Comentarios