Tiempo de empoderamiento, honrar la luz y celebrar el crecimiento de la naturaleza. Al conectarte con el paso de las estaciones, sintonizas con los ritmos de la naturaleza y pudieras sorprenderte de que mucho de lo que ocurre afuera refleja lo de adentro.
El solsticio de verano es un tiempo en el que conectamos con nuestra propia luz y en los proyectos o metas que estamos creciendo así como en la abundancia que nos rodea. Ocurre entre junio 20 y 22 en el hemisferio norte así como diciembre 20 y 22 en el hemisferio sur y marca el día más largo y la noche más corta del año.
Conocido también como Litha en la religión Wicca y "Midsummer" o "mitad de verano" (aunque técnicamente es el inicio), es una de las festividades del Sol junto con el Solsticio de invierno, el equinoccio de primavera y el de otoño. En esta etapa, representa la culminación de la Luz sobre la Oscuridad pero también inherente el conocimiento de que, a partir de ahora, la Luz vuelve a menguar y la Oscuridad a crecer hasta que se vuelven iguales en el equinoccio de otoño.

La celebración en el pasado
Cuando las personas se guiaban por el cambio de las estaciones y el calendario agrícola, el verano representaba un tiempo luminoso en donde se valora el crecimiento y la abundancia de la naturaleza. Como las noches son más cortas y el clima más cálido, había más luz para seguir creciendo y trabajando el campo así como más tiempo para conectar con otras personas. Es por ello que se irguieron ciertos monumentos que marcaban el momento del solsticio, como el enigmático círculo llamado Stonehenge en Gran Bretaña.
En este momento, el Sol está en su punto máximo de su poder creador y luminoso. Es un festival de fuego pero también de agua, probablemente porque cae justo en el inicio del signo zodiacal Cáncer en el hemisferio norte. Quizás es por ello que uno de los temas de esta festividad sea el amor. En el pasado, era común que durante este tiempo hubieran muchos casamientos así como hechizos y divinaciones para l@s solter@s en el ámbito amoroso. La Luna llena de Junio es conocida como la Luna de miel por esto mismo.

En muchas antiguas comunidades europeas era común celebrar Litha o el Solsticio de verano con una gran hoguera en donde las personas se reunían y se desvelaban hasta el amanecer. En varias culturas las personas danzaban en círculo alrededor del fuego o empujaban ruedas en fuego desde lo alto de las colinas. En Finlandia se decoraba un poste como símbolo del solsticio de verano, como el símbolo famoso en la película de terror Midsommer.
También se veneraban a los dioses de los truenos pues era común que la llegada del verano trajera consigo tormentas eléctricas. De hecho, en la comunidad de nativos americanos se conocía la Luna llena de Julio como la Luna del Trueno. Algunas culturas realizaban peregrinaciones a pozos sagrados u otros cuerpos de agua como el océano para honrar el lado purificador de esta festividad.

La celebración en el presente
Aunque hoy día no nos guiamos por el calendario agrícola por la falta de dependencia en la naturaleza y los privilegios tecnológicos, Litha o el Solsticio de verano sigue representando un punto de culminación tanto en el mundo natural como nuestro interior.
De hecho muchas personas hoy día celebran este evento organizando festivales en honor al verano y encendiendo hogueras como en Dinamarca y Finlandia, incluso en Stonehenge se reúnen muchas personas para presenciar la salida del sol a través de los monolitos ancestrales. También se organizan eventos que no necesariamente llevan el nombre ni el significado de esta festividad como el día mundial de la música pero que conservan el espíritu festivo y luminoso. A un nivel no tan público, algunas personas encienden hogueras en la playa como para conectar con la alegría y vivacidad de esta estación.

La esencia de esta celebración a nivel personal es que nos enfoquemos en aquello que estamos creciendo en nuestras vidas y en conectar con la abundancia de nuestros esfuerzos. La llegada del solsticio de verano es la señal de arranque para nuestros proyectos y metas. Realiza tu plan de acción y ponte en movimiento. Usa el poder de la energía a tu alrededor para ayudarte a estar más motivad@ para que puedas lograr las cosas que quieres.
Usa la luz de la estación para ayudarte a conectar con tu luz interior. Permite que el brillo del Sol sobre ti te recuerde a ver el lado positivo y permitir que tu propia luz interior irradie hacia fuera para que el resto del mundo la vea. Hasta cierto punto, el solsticio de verano es la celebración más poderosa de la Rueda del Año y puedes usar este poder para propulsarte hacia delante o simplemente canalizarla en una celebración alegre.

Tips para celebrar Litha o el Solsticio de verano
Hay muchas maneras para celebrar la llegada del verano que puedes aplicar ya sea sol@ o con un grupo de personas que quieran celebrarlo en conjunto. Aquí te dejo algunas ideas que puedes tomar o acomodar según tus necesidades.
La idea de esta celebración es contactar con la abundancia de la Luz y la naturaleza, así que el salir y disfrutar del clima cálido es más que suficiente. Te sugiero realizar un picnic en el exterior con frutas de la temporada y miel de abeja, pues es un símbolo del poder del Sol.
Puedes despertarte muy temprano para recibir la salida del Sol o para despedirle en la puesta. Si quieres agregarle un toque mágico, intenciónalo como un momento en el que estás contactando la luz del Sol y que se está guardando dentro de ti dándote motivación y alegría para seguir adelante.
Si quieres conectar con el lado amoroso de esta celebración, te sugiero realizar esta meditación sencilla para conectar con el poder del amor. Simplemente toma unas respiraciones para ponerte en el mindset y luego visualiza cómo inhalas un tono dorado que te llena todo el cuerpo. Luego exhala esta luz dorada sobre algún ser querid@.
Afirmaciones poderosas para conectar con la energía del Solsticio de verano
Soy igual de fuerte y vibrante que el Sol de verano. Estoy llen@ de energía.
Soy luz y amor. Resplandezco esa luz y y amor al mundo para que sea visto.
Soy hermos@ como la luz radiante del sol.
Estoy llen@ de luz, moviéndome en la dirección que necesito y siguiendo el camino que debo de tomar.

Elementos y correspondencias mágicas
Para algun@s pagan@s, esta festividad es un momento en donde el velo entre el mundo físico y el espiritual es más delgado junto con Beltane (mayo) y Samhain (Halloween en octubre/noviembre) así que es ideal para trabajar las energías de la abundancia, sanación, el amor y el empoderamiento en tu magia.
Es un tiempo poderoso para realizar magia enfocada en despedirte de la parte creciente del año, celebrar el sol, conectar con la tierra y el crecimiento, cosechar hierbas y trabajar con las hadas.
Las hadas son criaturas que salen en el verano, no por nada las menciona Shakespeare en su obra literaria "Sueño de una noche de verano" en donde estas criaturas realizan sus travesuras y causan caos en medio de una celebración del solsticio de verano. La naturaleza de estos seres míticos es que pueden ser tanto buenas como traviesas, así que la idea es conectar con ellas si lo deseas pero con el respeto debido. Puedes dejarles leche o miel en tu jardín o balcón para invitarlas a la celebración o incluso soplar burbujas.
Para los pagan@s, el solsticio de verano marcaba un punto en donde la primera mitad creciente del año abría paso a la segunda mitad menguante del año. Se cree que el Rey del Encino luchaba contra su hermano el Rey del Acebo para ser derrotado por éste último, quién reinaba la segunda mitad menguante del año.

Enfoque espiritual y palabras clave:
Abundancia, creatividad, fertilidad, fuego, crecimiento, sanación, purificación, inspiración, amor, maternidad, oportunidad, poder, éxito, energía del dios solar, calidez.
Colores:
Dorado: energía, poder, prosperidad, fuerza, éxito, el sol, sabiduría
Verde: abundancia, sanación, calma, fertilidad, crecimiento, prosperidad, nuevos inicios
Naranja: adaptabilidad, comunicación, valentía, creatividad, optimismo
Rojo: pasión, deseo, energía, fuego, fuerza de voluntad, fuerza
Blanco: purificación, divinidad, sanación, inocencia, paz, protección
Amarillo: felicidad, gozo, inteligencia, habilidad psíquica, aprendizaje
Flores:
Manzanilla: calma, comunicación, armonía, intuición, prosperidad, purificación
Margarita: amor, suerte, señales
Lavanda: sanación, amor, paz, dormir
Rosa: amor, atracción, protección
Cuarzos, piedras y cristales:
Citrino: abundancia, balance, protección, consciencia psíquica
Diamante: valentía, sanación, protección, fuerza, espiritualidad
Esmeralda: amor, memoria, protección, poderes psíquicos
Jade: sanación, longevidad, amor, prosperidad, sabiduría
Ojo de tigre: coraje, energía, suerte, prosperidad
Animales, totems y criaturas mágicas:
Abejas: abundancia, mensajeros de los espíritus, nueva vida, dulzura
Toro: fertilidad, poder, fuerza
Mariposas: renacimiento, el alma
la Vaca: abundancia, riqueza
Caballo: poder, fuerza
Aromas e inciensos:
Limón
Lavanda
Canela
Naranja
Pino
Rosa
Representación del Tarot:
El emperador
La emperatriz
El Sol
Fuerza
Más libros sobre el tema:
Llewellyn's Sabbat Essentials: Midsummer
Wicca Year of Magic from the Wheel of the Year
Espero pases un increíble solsticio de verano ☀️
¡Gracias por leerme! Si quieres estar siempre al pendiente de los eventos cósmicos, suscríbete aquí abajito 👇
Comments