top of page
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Saturno retrógrado junio - noviembre 2024

Ha llegado un momento de prueba en el que debemos de tomar responsabilidad y confrontar lecciones pasadas para ver qué tanto realmente hemos aprendido. Pon pausa a lo que estés haciendo. La única forma de avanzar es primero mirar atrás.


ree


Saturno y sus procesos


Este es el planeta menos favorito de much@s ya que representa límites, restricciones, retos y obstáculos. Conocido como el Maestro del Karma, Saturno viene a cobrar deudas y rendir cuentas del pasado pero también a ponernos las lecciones que necesitamos para crecer y madurar.


Tod@s tuvimos un maestr@ en la escuela que no nos caía tan bien porque nos presionaba y podía ser muy dur@, en especial si estábamos por reprobar la materia. En la astrología ese es Saturno, puede ser estricto y exigente pero es porque sabe que puedes confrontar los obstáculos y necesitas un empujón para lograrlo. Como dice la letra de la canción "Diane Keaton" de la banda musical Dënver:


Así que algo vas a tener tú que hacer

O sino me voy a tener que entrometer

Como el surfista que no lo pudo hacer bien

Pero su entrenador le hace fortalecer


Cuando se vuelve retrógrado, indica un tiempo de reestructura y de tomar responsabilidad a un nivel interno. Quizás resurjan ciertas lecciones para re analizarlas y hacer ajustes. Saturno nos empuja pero es con la intención de que confrontemos nuestras limitaciones y hagamos un proceso de reconstrucción de los cimientos para hacerlos aún más duraderos, estables y fuertes.

Siempre que pienso en tránsitos de Saturno se me viene a la mente esta escena de la película de "Scott Pilgrim Vs. The World":



Sí, los procesos Saturninos son difíciles y demandan mucho de un@ pero si no lo fueran, ¿qué nos empujaría y motivar a seguir creciendo y madurando? No por nada está la frase "growing pains" o "los dolores de crecer". Es un proceso de esfuerzo que requiere que pongamos de nuestra parte; de lo contrario, nos quedamos estancad@s y limitad@s.


Con Saturno en retrógrado siento que es como el día del examen, en donde se nos pone a prueba lo que hemos aprendido hasta ahora y repetimos lecciones pasadas para ver si realmente las hemos estado manejando bien. Recuerda que el aprendizaje no es lineal sino que constantemente repetimos patrones y comportamientos en forma de regresiones y es normal en el proceso de crecimiento y evolución. Pero hay que persistir y ser conscientes para realmente poder avanzar y, con el tiempo, ir superándolos. Una de mis palabras favoritas para definir los procesos saturninos es la resiliencia ya que .


Las lecciones sobre este examen pudieran tener que ver con los temas Pisceanos de espiritualidad, manejo de las emociones, el perdón, victimización, engaños, actitudes de mártir y escapismo ya que desde el año pasado Saturno ha estado recorriendo las aguas de este signo zodiacal, ¿y en qué o dónde ocurren? Aquí es cuando ponemos la mirada en la carta natal, específicamente en los planetas y casas siendo activados por este tránsito.



ree


La recompensa Saturnina


Si decides tomar responsabilidad y te pones a trabajar lo que te toca, Saturno (como buen maestro) te deja una recompensa por tu esfuerzo y labor. Como cuando éramos niñ@s; si estudiábamos y pasábamos el examen, nos ponían una estrellita en la frente.


En un libro astrológico (no recuerdo cuál) me gustó un pasaje que comparaba los procesos saturninos con la ostra y la perla. Saturno es esa parte que pone presión en la ostra para que haga el trabajo y esfuerzo debidos, lo que resulta en una perla. Esa perla es el fruto del labor pero también la recompensa recibida.


Así que ahora que se están presentando estos retos de tener que mirar atrás y tomar responsabilidad, hay que arremangarnos y echarnos al lodo a trabajar para reconstruir, ladrillo por ladrillo, bases más sólidas y estructuras de largo plazo en cierta área de nuestras vidas o parte de nuestra personalidad. Al final, cosecharemos los frutos de nuestra labor y verás que valió la pena.

ree

¿Qué si tengo planetas en Piscis?


El nivel de influencia e intensidad varía por persona ya que depende si activa algún planeta o ángulo natal en tu carta natal. Como Saturno está en Piscis, algun@s personas con posiciones en este signo así como Sagitario, Géminis y Virgo lo sentirán más pronunciado aunque no tod@s ya que activa un rango específico (los grados 12 y 19 de Piscis). Si tienes tu carta astral a la mano, consulta qué planetas o ángulos tienes entre 12 y 19 grados de Piscis, Sagitario, Géminis y/o Virgo ya que serán activados por Saturno y sentirás este proceso de reestructura más potente. Aquí te dejo una breve interpretación general para los planetas y ángulos, no incluyo los planetas transaturnianos (Urano, Neptuno y Plutón). Si quieres personalizarlo aún más checa aquí.

Sol

Al activar tu sentido de identidad, Saturno pide que hagas reajustes sobre tus valores centrales, quién eres y tu núcleo. Es un "makeover" poderoso ya que es tiempo de reconstruir tu identidad desde los cimientos y hacer este trabajo de autoestima. Por otro lado, pudiera representar también una necesidad de reestructurar cómo percibes figuras autoritarias, en especial paternas. Saturno te hará ver las cosas de forma realista y objetiva, a veces tanta nitidez es dolorosa pero es con la intención de que veas tal cual como es para tomar responsabilidad y madurar.

Luna

Saturno activa tu mundo inconsciente, doméstico, instintivo y familiar. Pide que hagas un reajuste en tu expresión emocional, condicionamiento y comportamiento, como superar hábitos pasados. Pudiera ser que haya que mirar atrás y confrontar situaciones de tu infancia que quizás te estén deteniendo para superar y aprender de ellas. Quizás incluso revaluar, ajustar y cimentar la relación maternal o la rama maternal de tu familia. Verás la realidad tal cual como es con la intención de que trabajes todo aquello y puedas madurar.

Mercurio

Este tiempo requiere de reestructura a nivel mental. Tus procesos de pensamiento, forma de comunicación, habilidades y destrezas mentales deben ser revaluados y reajustados. Saturno representa bloqueo y reto, así que son bloqueos y retos mentales. El pensamiento es manifestación así que este proceso es necesario para que cheques de dónde estás viniendo y cuáles son aquellos pensamientos que hay que trabajar. Toma responsabilidad por tus pensamientos y opiniones; trabaja para mejorar y madurarlos.


Venus

Tu forma de dar y recibir afecto debe pasar por este proceso de reestructura. Revalúa si realmente son equitativas y recíprocas en tu intercambio con otras personas. También puede indicar un tiempo para trabajar en tu valor propio y si está sintonizado con el tipo de relaciones que te rodean. Como dice la frase en el libro "The Perks of Being a Wallflower" de Stephen Chbosky: "aceptamos el tipo de amor que creemos merecer". Puede también reflejar un proceso de reestructurar el amor pero hacia ti mism@; ¿qué tanto realmente te amas? ¿cómo puedes mejorarlo?

Marte

¿Qué deseos hay que pulir? ¿Realmente avanzas a tus metas o te entrometes en tu camino? El proceso que Saturno pide que trabajes tiene que ver con la forma en la que vas tras tus deseos y tu vigor. Quizás en este tiempo no te sientas al cien por ciento en cuanto a niveles energéticos; más bien mucha pesadez y cansancio, como si estuvieras "corriendo" bajo la superficie del mar. Saturno dice que es momento de frenar y hacer una pausa para que hagas una estrategia a largo plazo de cómo ir tras tus objetivos así como analizar la naturaleza de ellos, si realmente están alineados a tus deseos personales o si son impuestos por alguien o algo externo.

Júpiter

Aquí viene Saturno a detener la expansión y exceso de Júpiter. El proceso que Saturno pide que hagas es en relación a tus principios, filosofías y fe. Quizás hay que revaluar cuáles siguen en pie y cuáles ya caducaron en base a quién eres en este momento. Como mencioné anteriormente, el trabajo saturnino tiene que ver con construir desde los cimientos algo más duradero, en este caso es construir un sistema de creencias más estable y estructurado que te guíe desde un punto de madurez y responsabilidad. Es necesario que analices si la moral y ética personales son coherentes con tus acciones.

Saturno

Probablemente estás viviendo tu retorno de Saturno y este es el round 2 de un proceso que inició este año en torno a revaluar tus valores y posición en el mundo. El trabajo se siente mucho más intenso cuando se trata de reestructurar tu Saturno natal pues es como la columna vertebral. Cuestionas si lo que se te enseñó sigue acorde a quién eres en este momento o si hay que hacer ajustes; valores sociales, familiares, escolares, etc. Básicamente, el retorno de Saturno es un proceso poderoso en donde reestructuramos quiénes somos y a dónde queremos dirigirnos en el mundo; es nuestro primer paso a la madurez y hay más aceptación por parte un@ mism@. En el round 1 quizás fue más potente pero ahora con el round 2 es como una meditación más objetiva y desde un punto realista de qué ajustes hay que hacer sobre quién eres y hacia dónde quieres dirigirte en el mundo.

Ascendente

Probablemente estés viviendo algún momento importante en tu vida ya que este tránsito está afectando una de las bases de tu vida. Como se trata de tu imagen y actitud de vida, es un proceso de reconstrucción de cómo te percibes a ti y cómo eres percibid@ por el mundo. Es como si estuvieras pasando por un proceso similar al de la película "Intensamente" de Pixar en donde una de tus islas está renovándose y, por ende, no estás muy segur@ en dónde estás pisando o quién eres. Es necesario que tomes responsabilidad por tu actitud y personalidad.

Medio cielo

Probablemente estés viviendo algún momento importante en tu vida ya que este tránsito está afectando una de las bases de tu vida. Este periodo es un tiempo para reestructurar tu vida profesional, vocación y destino. Es momento de replantearte hacia dónde quieres dirigirte en la vida y si sientes si estás en el camino indicado. Debes agarrar las riendas y tomar el control de tu destino, así como hacer los ajustes necesarios para lograr llegar a ello.




Si quieres más información, apoyo, consulta o personalizar aún más este tránsito puedes agendar una lectura conmigo. La astrología es una herramienta ideal para el autoconocimiento y entender los procesos internos que un@ vive en el día a día, es por ello que esta lectura te ayudará a darte claridad hacia lo que se te está pidiendo trabajar y cómo puedes manejarlo constructivamente.




ree


Horóscopo para tu signo Ascendente


Son aproximados, recuerda que para tener una interpretación más exacta es necesario que busques en qué casa tienes los grados 12 a 19 de Piscis. También aplica para tu signo solar.


Aries

Hay que darse un clavado en el vasto océano del inconsciente colectivo. Aquí reinan las emociones reprimidas, memorias ancestrales y los instintos de la humanidad. Saturno pide que tomes este tiempo para trabajar detrás de escenas a un nivel emocional y del alma para reestructurar tu psique y deudas kármicas. Es como cuando los monjes tibetanos se van a la montaña por un tiempo a meditar, ese es el proceso que se te está pidiendo hacer. Solo lo puedes hacer tú sol@ y tienes que confrontarlo directamente; no es un secreto que te estimulan los retos. Hablando de secretos, quizás también tengas que trabajar con lo que ocultas.

Tauro

Saturno pide que encuentres tu individualidad en el colectivo, que uses este tiempo para revaluar cuál es tu rol dentro de la comunidad humana. Hay que aprender a ser un agente clave y cómo puedes aportar al beneficio de tu comunidad. Toma responsabilidad por hacer tu parte en el grupo o en tus amistades. Pudiera ser que se presenten retos entre tu grupo de amig@s o que revalúes cuáles hay que poner límites o te están restringiendo tu crecimiento y tomar cartas en el asunto. También puedes usar este momento para reestructurar cuáles son tus metas y esperanzas a futuro, es un tiempo ideal para que te sientes contigo y veas de forma realista cuáles son viables y cómo trazar un plan de largo plazo para alcanzarlos.

Géminis

Este periodo es un tiempo para reestructurar tu vida profesional, vocación y destino. Es momento de replantearte hacia dónde quieres dirigirte en la vida y si sientes si estás en el camino indicado. Camaleónic@ que eres, es muy común que durante tu vida te sientas cambiar de ocupaciones y carreras; es parte de tu naturaleza por ser tan fluid@ y divers@. No eres muy fan de la energía de Saturno porque te obliga a que te sientes y confrontes lo que tienes delante tuyo cuando preferirías seguir flotando por los aires. Este tiempo es necesario para que tomes responsabilidad y confrontes tu camino en la vida y que tomes control de tu destino. Quizás haya que trabajar también con los roles autoritarios en tu vida y confrontar el compromiso a largo plazo.

Cáncer

Saturno pide que revalúes y reestructures tu sistema de creencias y de fe. Quizás hay algo que no está funcionando o te está limitando tu potencial y necesitas tomar cartas en el asunto. Saturno muchas veces nos hace sentir como si las cosas fueran definitivas y escritas en piedra, imborrables, pero lo cierto es que todo en el Universo está en un proceso de evolución y cambio; nada dura para siempre. Este tiempo dedícalo a tomar responsabilidad por cómo

Leo

Es tiempo de hacer un viaje a tu inframundo personal y descender a las profundidades más ocultas de tu psique. Eres una bola de luz optimista pero hay que ver también el lado oscuro de un@ ya que Saturno está pidiendo que lo trabajes. Quizás estés pasando por momentos retadores de emociones fuertes así como cambios y duelos (ya sea de muertes literales o de cambios) y es necesario reconocerlo y dedicar este tiempo para procesarlo. Trabaja tu lado sombra; aquel que tiene todas las emociones y sensaciones que ocultas.

Virgo

Es momento de reestructurar el balance en tus relaciones. Hay que ver de forma realista si estás recibiendo lo mismo que estás dando en el intercambio con otras personas o tu pareja. Quizás hayas que re visitar algunas lecciones del pasado en torno a las relaciones para trabajarlas. Lo cierto es que no tienes poder sobre el/la Otr@ sino solo contigo mism@ y cómo respondes ante las situaciones así que este tiempo dedícalo a tomar responsabilidad por tu parte en la relación. Analiza si tus relaciones son equitativas, si necesitas pedir ayuda o si deberías prestar más de tu parte. El/la Otr@ es tu maestr@.

Libra

Saturno pide que revalúes tu salud y dieta durante este tiempo así como tu situación laboral. Probablemente estás en un proceso de reajuste contigo mism@; revisando tus habilidades, mejorando tus capacidades y puliendo tus destrezas. Si no lo estás haciendo, es importante que dediques este tiempo a ello. La intención es que salgas de este tránsito renovad@ y actualizad@. Una vez que lo hagas, podrás analizar más claramente qué siguientes pasos tomar en torno a tu trabajo; si pedir un aumento, subir de puesto, cambiar de puesto, etc. Por otro lado, tu salud física, mental y espiritual piden reestructura también. Quizás haya que revaluar cuál priorizas más y tratar de dar la misma cantidad de atención a las tres.

Escorpio

Es momento de traer estructura a tus pasiones y creaciones. Por un lado, quizás sientas algo de inseguridad acerca de tu propia creatividad y auto expresión; es como si estuvieras en un proceso de reconstrucción de quién eres y, por ende, influye en cómo te expresas. Por otro, si estás en una relación romántica es momento de cuestionar hacia dónde y hasta dónde la quieres llevar; Saturno busca compromiso a largo plazo. Quizás sea un tiempo de prueba en este tipo de relación; qué tan en serio va o si solo es por un momento. Si tienes hij@s puede ser que también sea un tiempo de trabajar tu relación con ell@s; serán tus maestr@s.

Sagitario

Saturno te pone a prueba en tu entorno doméstico y familiar. Por un lado, quizás reaparezcan cuestiones del pasado (sobretodo de tu infancia) para confrontar y ver si realmente has aprendido las lecciones o si es necesario repasarlas para ahora sí superarlas. Temerari@ que eres, usa eso a tu ventaja de poder enfrentar estos retos teniendo el optimismo y la esperanza de que puedes con todo. La lección aquí es que para avanzar al futuro tienes que atender el pasado primero. Tu maestro es el pasado pero tampoco te quedes atorad@ ahí, debes superarlo.

Capricornio

Hay que reestructurar tu pensamiento y procesos mentales. Quizás tengas esta sensación de estar atorad@ o limitad@ por ello en donde las ideas parecen estar estancadas o hay falta de inspiración. Lo mismo con la comunicación, como si no pudieras expresar las palabras adecuadamente o hay bloqueos que causan el efecto teléfono descompuesto. Es un proceso necesario para que revalúes en dónde estás o de dónde estás viniendo mentalmente y lo atiendas. Checa tu mindset o mentalidad durante este tiempo. También lo puedes aprovechar para enfocarte en tu educación o aprender nuevas habilidades gracias a la concentración y enfoque Saturnino.

Acuario

Es momento de replantearte cómo percibes tu valor propio y cómo eso se refleja en tu situación económica. A veces un@ gana lo que cree que merece; es decir, tu valor propio puede ser igual a tu valor adquisitivo. Saturno pone presión en tus finanzas con el propósito de que reestructures tu valor propio primero para que luego se reflejen las consecuencias. Tienes que trabajar tu relación contigo y, por ende, la relación con el dinero. La lección aquí es que reconozcas tu propio poder personal y le des validez. Tendemos a villanizar el dinero (y más tú con tus ideales humanitarios) pero hay que reconocer que es el medio que nos permite atender nuestras necesidades básicas.

Piscis

Saturno no te ha dejado en paz últimamente con este proceso de reconstrucción que estás viviendo. Es como si estuvieras pasando por un proceso similar al de la película "Intensamente" de Pixar en donde una de tus islas está renovándose y, por ende, no estás muy segur@ en dónde estás pisando o quién eres. Normalmente es algo que no te molesta, pues tu personalidad es fluida y la confusión pareciera un estado normal pero lo que sí puede irritarte es la presión de ver las cosas de forma realista y, más aún, hacia ti mism@. Por esa misma confusión, a veces no puedes (o quieres) ver con claridad tu actitud y personalidad, prefiriendo escudarte en la neblina de la duda o dejándote llevar por ilusiones falsas. Ahora llega Saturno y te obliga a verte por completo, lo bueno y malo, con la intención de que hagas ajustes. La lección es identifica tus patrones de comportamiento y trabájalos.


Gracias por leerme :) te deseo éxito en este proceso de reconstrucción y reestructura. Si necesitas más apoyo solo tienes que pedirlo aquí.


Y si te gustó este contenido y quieres recibir notificaciones de futuras noticias cósmicas, ¡solo suscríbete aquí abajito!

ree

Comentarios


nuevo diseño Lectora de Estrellas_2024-24.png

Sé parte de la comunidad cósmica 

¡Gracias por tu suscripción!

nuevo diseño Lectora de Estrellas_2024-24.png

Platiquemos

@lectoradeestrellas

  • Instagram
  • TikTok
  • Facebook
  • Amazon

¡Gracias por tu mensaje!

© 2024 by Lectora de Estrellas. Powered and secured by Wix

bottom of page